La percepcion del mensaje publicitario se realiza atravez de diferentes formas de comunicacion:
* Comunicacion verbal (transmite el mensaje mediante las diferentes frases y palabras del mismo)
* Comunicacion no verbal (gestos, simbolos, imagenes y en general, el ambiente global del mensaje)
Barthes analiza el conjunto de la significacion del mensaje publicitario a travez de sus palabras e imagenes.
Distingue dentro del mensaje publicitario tres tipos diferentes: mensaje lengüistico, Iconico Codificado e Iconico no codificado.
1)* Lengüistico: escrito o auditivo
FUNCIONES:
Funcion de anclaje: Sostiene y apoya la imagen. Permite atribuir al mensaje iconico uno de los sentidos posibles, guia al lector entre los signos de la imagen, le hace evitar unos y seguir otros. Contribuye a una conveniente identificacion de los objetos.
Funcion de Relevo: Menos frecuente que la anterior y se le encuentra frecuentemente en las historietas (comics). El texto y la imagen se intercalan otorgandole un sentido a esta ultima.
2)* Mensaje iconico Codificado: Formado por agrupaciones de determinados elementos que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptor.
Se debe tener la capacidad de codificarlo si se tiene la cultura.
3)* Mensaje Iconico no codificado: Comprende el mensaje transmitido por los objetos reales de la situacion que se expone.
Este mensaje se capta con la percepcion, por medio de esta, se explica y describe la relacion de los elemntos en funcion de una estuctura.
CONNOTACION
-> INTERPRETACION MINI SIMBOLICO
-> NIVEL CODIFICADO CULTURAL
-> LECTURA 2º NIVEL
DENOTACION
->IDENTIFICACION MENSAJE LITERAL
-> NIVEL NO CODIFICADO NATURALEZA
-> LECTURA EN 1er NIVEL
Los aspectos fundamentales se tienen que tener en cuenta para desarrollar un mensaje publicitario.
* La fugacidad del contacto con el mensaje.
* Las diferentes vias de percepcion (verbal, no verbal).
* El papel de la marca en la comunicacion publicitaria.
* Identificacion del producto y la marca.
PLANEACION DE IMAGENES PARA PUBLICIDAD
Recomendaciones de David Ogilvy:
* Sin una buena idea, ni un gran fotografo puede hacer nada.
* Las fotos mas eficaces son aquellas que despiertan las curiosidad del lector siendo un estimulo narrativo.
* Si no hay ninguna historia que contar, puede dar buen resultado que el tema de la imagen sea el producto.
* La utilizacion de persinajes familiares o "famosos" incrementa el nivel de atencion en los anuncios impresos.
* El rostro humano no debe ampliarse a tamaños mayores del natural, ya que repele a los lectores.
* Los temas historicos aburren a la mayoria de los lectores.
* Las imagenes que interesan mas a los lectores: "bebes emotivos, animales emotivos y eso que podria deifinirse como sexo".
* El espectador desea identificarse como sus estrellas por lo que cuando se utiliza una fotografia de una mujer, los hombres ignoran el anuncio, ano se de que se este hablando de Sexo.
Segun Ogilvy el orden de lectura de un anuncio es primero la imagen, a continuacion el titular y por ultimo el texto.
miércoles, 27 de enero de 2010
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Muy bien, te hago la observación que se escribe "linguístico" y no len..
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